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Arquicine

Un monstruo de dos cabezas( de pez-cado).......... Movimiento es la Palabra

Thursday, November 10, 2005


"Un proyecto consiste en saber atar múltiples líneas, múltiples ramificaciones que se abren en distintas direcciones. Mi modo de trabajar está muy ligado a la idea de curiosear o de distraerse."

Enric Miralles,( 1955-2000)
Premio STIRLING 2005



El cruel Antonin Artaud sostenía que hacer cine implicaba "una subversión total de los valores, un trastoque completo de la óptica, de la perspectiva, de la lógica” y por ello, debía utilizarse todos los medios de acción sensual propios de este arte.
Creo, luego de ver el recientemente galardonado Parlamento Escocés, que Enric Miralles compartía esa mirada en la arquitectura.

Su obra, al igual que el cine, tiene un poder revelador, “amplia, al decir de Benjamin, el poder perceptivo del ojo”. Nos trae a presencia con exageración, lo que habitualmente queda en el inconciente visual: los diversos ángulos y perfiles de las cosas y de los espacios. Aspectos de la arquitectura, que para el espectador común “nadan inadvertidos en la ancha corriente de lo percibido”.

Aquí, vuelve a surgir nuevamente la sombra de los arquitectos y de los escenarios del cine expresionista.
Ante a un edificio definido por algunos como "el perfecto equilibrio entre una estética fracmentada y convulsa y el respeto por la tradición del lugar", cabe preguntar, si en su manera de hacer arquitectura Miralles habrá combinado un poco de expresionismo, otro poco de tradición Barcelonesa ( léase Gaudí) y una imaginación maravillosa capaz de materializar una obra, a lo mejor excesiva, pero por sobre todo profundamente bella.
De cualquier modo,buena mezcla.

posted by perrachoca at 8:25 AM

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    "Aquel que quiere tener lo correcto sin lo equivocado, Orden sin caos, No entiende los principios del Cielo y la Tierra. No sabe como están hechas las cosas".

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    La mayorí­a de mis fantasmas y añoranzas.

    Están aquí en esta ciudad susurrándome.

    Desde las ruinas de marchitos sueños.

    Hablándome desde la nada.

    Variación XXIV.

    "The Boston Evening Transcript".

    Ruben Jacob.

    HERMANN BROCH.

  • Se llama poesí­a a la mas extraña de todas las actividades humanas, la única que sirve para el conocimiento de la muerte.

    "La muerte de Virgilio".

    H. Broch.

    Encarcelado sin salvación en la espesura.Perdido en la espesura de las voces. En la espesura del conocimiento. En la espesura de las edades.

    Inalcanzable es la fuente de las voces al comienzo de las edades....yace debajo de todo silencio.

    "La muerte de Virgilio".

    H. Broch.

    "para llegar desde donde no estás.

    tienes que ir por un camino donde no hay éxtasis.

    Para llegar a lo que no sabes.

    tienes que ir por un camino que es el camino de la ignorancia.

    Para poseer lo que no posees.

    tienes que ir por el camino del desposeimiento.

    Para llegar a lo que no eres.

    tienes que ir por el camino en que no eres".

    T.S. Eliot.

    Four Quartet.

    La palabra poeta viene del término arameo que describe el sonido del agua corriendo entre las piedras redondeadas.

    Diane Ackerman.

    Habiendo extraviado el camino.

    Mis sueños merodean.

    Por páramos yermos.

    Poema Haiku.


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