Jean Nouvel
¿un arquitecto del cine Noir?
Mas de algún crítico o colega, ha relacionado esa tensión lumínica-espacial tan propia de de las obras de Jean Nouvel, con las atmósferas del cine negro de los años 50. Otros, opinan por el contrario, que es un “profeta del futuro”. El sostiene sin embargo, que sus proyectos están profundamente enraízados en la realidad y en los contextos sociales actuales. Solo la comprensión de los valores culturales contemporáneos, le permiten hacer proyectos diferentes. Hoy nos sorprende con su nuevo edificio-peñón, oficinas de AGBAR ( Aguas Barcelona ). Un filtro gigantesco de luz, que se convierte en un prisma de colores en la noche Barcelonesa.
En esta controvertida obra ( interpretada incluso como un signo fálico) volvemos a encontrar esa tensión interna, que al igual que en los filmes expresionistas; podría definirse como una dualidad entre la luz que pugna por manifestarse y una fuerza que la mantiene en estado de latencia. Si nos remitimos a Kracauer, en los escenarios del expresionismo las fachadas y las habitaciones hechas por el arquitecto no eran meros fondos para ambientar, sino: “jeroglíficos que expresaban la estructura del alma en términos de espacio. También la luz constituía una decoración del alma y esto, fué para los expresionistas alemanes su máxima contribución al cine”…….
El arte expresionista cristalizaba las formas en una especie de maniqueísmo lumínico que reflejaba un medio (una época entre guerras) controlado y agresivo. Los escenarios reemplazaban lo natural. Era, una visión de mundo.
En el filme expresionista de Murnau, Nosferatus el vampiro, es un ente solitario, lejano y carente de amor, víctima de una maldición que lo condena a vivir destruyendo a lo (s) demás. ¿No es este un ser paradigmático en la competitiva, veloz e individualista realidad contemporánea?.
Mas de algún crítico o colega, ha relacionado esa tensión lumínica-espacial tan propia de de las obras de Jean Nouvel, con las atmósferas del cine negro de los años 50. Otros, opinan por el contrario, que es un “profeta del futuro”. El sostiene sin embargo, que sus proyectos están profundamente enraízados en la realidad y en los contextos sociales actuales. Solo la comprensión de los valores culturales contemporáneos, le permiten hacer proyectos diferentes. Hoy nos sorprende con su nuevo edificio-peñón, oficinas de AGBAR ( Aguas Barcelona ). Un filtro gigantesco de luz, que se convierte en un prisma de colores en la noche Barcelonesa.
En esta controvertida obra ( interpretada incluso como un signo fálico) volvemos a encontrar esa tensión interna, que al igual que en los filmes expresionistas; podría definirse como una dualidad entre la luz que pugna por manifestarse y una fuerza que la mantiene en estado de latencia. Si nos remitimos a Kracauer, en los escenarios del expresionismo las fachadas y las habitaciones hechas por el arquitecto no eran meros fondos para ambientar, sino: “jeroglíficos que expresaban la estructura del alma en términos de espacio. También la luz constituía una decoración del alma y esto, fué para los expresionistas alemanes su máxima contribución al cine”…….
El arte expresionista cristalizaba las formas en una especie de maniqueísmo lumínico que reflejaba un medio (una época entre guerras) controlado y agresivo. Los escenarios reemplazaban lo natural. Era, una visión de mundo.
En el filme expresionista de Murnau, Nosferatus el vampiro, es un ente solitario, lejano y carente de amor, víctima de una maldición que lo condena a vivir destruyendo a lo (s) demás. ¿No es este un ser paradigmático en la competitiva, veloz e individualista realidad contemporánea?.
La arquitectura hecha por y para el hombre, no puede sustraerse del aire de la época en la que se desarrolla y al parecer Jean Nouvel, no solo viste siempre de negro ( Paco Rabanne también lo hace, claro que además de modisto también es arquitecto) sino que su arquitectura, inspirada en una visión contemporána de la realidad, mantiene con ella un sincronismo notable volviendo sobre sus raíces históricas, más allá aún del cine existencialista de los 50. En el espacio expresionista de los años 20, reinterpretando en códigos actuales,el siempre desasosegado universo del hombre¿Nada nuevo bajo el sol?
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