LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO VS. LA CIBERCEPCIÓN
En la comedia de Woody Allen se cumplen los sueños de una oprimida mujer que para escapar de la realidad depresiva de los años 30, logra que el protagonista de su película favorita salga del espacio cinemátográfico y entre en el espacio real de su existencia. En la arquitectura de la cibercepción ( mezcla de los términos: percepción y cirber-net) ocurre exactamente el proceso inverso. Para escapar de nuestra opresiva realidad urbana, entramos a un ciberespacio que nos permite, si lo queremos, vivir en un villa romana o en un palacio inglés, incluyendo de paso su paisaje o su entorno.
Esta superposición del espacio real y el espacio cibernético es el Aleph borgiano hecho realidad, estamos aquí y en todas partes a la vez.
La des-materialización de la materia.
El cambio total del actual paradigma arquitectónico.
Y ya está entre nosotros desde hace varios años.
El arquitecto Emilio López-Galiacho, ha diseñado y construído un proyecto denominado”Piel Capáz” que se basa en la teoría del inglés Roy Ascott,( el chamán de la ciberpercepción) que plantea la interactividad de sistemas reales y sistemas virtuales en las obras de arte. Lejos de compartir los temores de Paul Virilio respecto a la futura desaparición de la ciudad, la arquitectura física real y los contactos entre las personas, cree en la idea de la realidad (real) como un sistema continuo, que puede ser enriquecido por la realidad cibernética, creando un lugar híbrido donde los contactos se llevarán a cabo sin la presencia física de las obras de arquitectura. En un sistema de intercambio, solo entre el usuario y la tecnología informática, al cual considera como una prótesis creativa que amplía el cuerpo y la mente del espectador, trayendo a presencia nuevas realidades.
Al respecto, Ascott sostiene:
“Debemos distinguir entre interactividad cerrada y abierta. En sistemas cerrados, la interacción se da entre el espectador y una base de datos. Si la base es suficientemente amplia, o si los caminos para recorrerla suficientemente tortuosos, el espectador puede hacerse la ilusión de estar en un sistema abierto. Lo que no deja de ser un trompe l'oeil navegacional. Opera dentro de una estética de clausura, pero proclama una estética de emergencia. En un segundo nivel, todo sistema es un sistema abierto, es una cuestion de interactividad de mente a mente. Este proceso sin duda incorporará un acceso hacia los datos almacenados y admitirá un acceso a la más amplia web”
“La nueva tarea del arquitecto consiste en fundir las estructuras materiales con los organismos del ciberespacio para lograr un nuevo continuum”
El proyecto de López- Galiacho consiste concretamente en una instalación virtual que el define como: una estructura modular y estandarizable…. "Una prótesis arquitectónica tecnológicamente mediatizada, un interfase rígido que esconde edificios a partir de la geometría simple de módulos prismáticos. El interior de la piel actúa como una pantalla de proyección que recoge y enfrenta al monumento (obra) a la información que este genera.La piel se constituye simúltáneamente en espejo y en paisaje cibernético que sustituye al paisaje real, proponiendo nuevas miradas sobre conceptos como lugar, monumento(obra) y representación.”
Al igual que la arquitectura japonesa logra desmaterializar los volúmenes por medio del estudio de las luces y las sombras, esta nueva arquitectura del siglo XXI, diluye la materialidad, superponiendo bits informáticos sobre átomos materiales, amplíando la noción de espacio, de lugar y de ciudad. Es un nueva manera de entender la realidad, de estar en el mundo, la creación de una realidad otra, tan tangible como la física que conocemos.
Como en el cine. El espacio cinematográfico se superpone y reemplaza al real, permitiendonos estar dentro y fuera de la pantalla a la vez. Con la diferencia que esta magia es de la buena, no termina en el END de la película.
Es cierto, que en la actualidad nos falta muchísimo para estandarizar esta arquitectura y ponerla al servicio de los Ministerios de la Vivienda correspondientes, pero creo que en un futuro próximo terminaremos viviendo un cajón de 5x4m, convencidos que habitamos la Villa Rotonda de Palladio, en Vincenza, Italia. Pero de (en) sueños tambien se vive.
En la comedia de Woody Allen se cumplen los sueños de una oprimida mujer que para escapar de la realidad depresiva de los años 30, logra que el protagonista de su película favorita salga del espacio cinemátográfico y entre en el espacio real de su existencia. En la arquitectura de la cibercepción ( mezcla de los términos: percepción y cirber-net) ocurre exactamente el proceso inverso. Para escapar de nuestra opresiva realidad urbana, entramos a un ciberespacio que nos permite, si lo queremos, vivir en un villa romana o en un palacio inglés, incluyendo de paso su paisaje o su entorno.
Esta superposición del espacio real y el espacio cibernético es el Aleph borgiano hecho realidad, estamos aquí y en todas partes a la vez.
La des-materialización de la materia.
El cambio total del actual paradigma arquitectónico.
Y ya está entre nosotros desde hace varios años.
El arquitecto Emilio López-Galiacho, ha diseñado y construído un proyecto denominado”Piel Capáz” que se basa en la teoría del inglés Roy Ascott,( el chamán de la ciberpercepción) que plantea la interactividad de sistemas reales y sistemas virtuales en las obras de arte. Lejos de compartir los temores de Paul Virilio respecto a la futura desaparición de la ciudad, la arquitectura física real y los contactos entre las personas, cree en la idea de la realidad (real) como un sistema continuo, que puede ser enriquecido por la realidad cibernética, creando un lugar híbrido donde los contactos se llevarán a cabo sin la presencia física de las obras de arquitectura. En un sistema de intercambio, solo entre el usuario y la tecnología informática, al cual considera como una prótesis creativa que amplía el cuerpo y la mente del espectador, trayendo a presencia nuevas realidades.
Al respecto, Ascott sostiene:
“Debemos distinguir entre interactividad cerrada y abierta. En sistemas cerrados, la interacción se da entre el espectador y una base de datos. Si la base es suficientemente amplia, o si los caminos para recorrerla suficientemente tortuosos, el espectador puede hacerse la ilusión de estar en un sistema abierto. Lo que no deja de ser un trompe l'oeil navegacional. Opera dentro de una estética de clausura, pero proclama una estética de emergencia. En un segundo nivel, todo sistema es un sistema abierto, es una cuestion de interactividad de mente a mente. Este proceso sin duda incorporará un acceso hacia los datos almacenados y admitirá un acceso a la más amplia web”
“La nueva tarea del arquitecto consiste en fundir las estructuras materiales con los organismos del ciberespacio para lograr un nuevo continuum”
El proyecto de López- Galiacho consiste concretamente en una instalación virtual que el define como: una estructura modular y estandarizable…. "Una prótesis arquitectónica tecnológicamente mediatizada, un interfase rígido que esconde edificios a partir de la geometría simple de módulos prismáticos. El interior de la piel actúa como una pantalla de proyección que recoge y enfrenta al monumento (obra) a la información que este genera.La piel se constituye simúltáneamente en espejo y en paisaje cibernético que sustituye al paisaje real, proponiendo nuevas miradas sobre conceptos como lugar, monumento(obra) y representación.”
Al igual que la arquitectura japonesa logra desmaterializar los volúmenes por medio del estudio de las luces y las sombras, esta nueva arquitectura del siglo XXI, diluye la materialidad, superponiendo bits informáticos sobre átomos materiales, amplíando la noción de espacio, de lugar y de ciudad. Es un nueva manera de entender la realidad, de estar en el mundo, la creación de una realidad otra, tan tangible como la física que conocemos.
Como en el cine. El espacio cinematográfico se superpone y reemplaza al real, permitiendonos estar dentro y fuera de la pantalla a la vez. Con la diferencia que esta magia es de la buena, no termina en el END de la película.
Es cierto, que en la actualidad nos falta muchísimo para estandarizar esta arquitectura y ponerla al servicio de los Ministerios de la Vivienda correspondientes, pero creo que en un futuro próximo terminaremos viviendo un cajón de 5x4m, convencidos que habitamos la Villa Rotonda de Palladio, en Vincenza, Italia. Pero de (en) sueños tambien se vive.
1 Comments:
Que mejor pelicula de Woody Allen que Manhattan, en donde la ciudad de nueva York es la protagonista, bueno en la mayoria creo, aunque no vi todas sus pelis, pero esta es especial, con la musica de Gershuin(estara mal escrito) de fondo, comienza con un plano general de la ciudad.
Un clasico, para volver a ver.
Eduardo
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